jueves, 20 de mayo de 2010
Publicado por ASESORINTEGRAL @ 8:20 AM
Comentarios (0)  | Enviar

Los asegurados o contratantes de un plan o servicio de salud prepagada tendrán derecho a recibir la indemnización que le corresponda en un lapso no mayor de 30 días continuos siguientes, contados a partir de la fecha en que se haya entregado el último recaudo, establece el artículo 130 del proyecto de Ley de Actividad Aseguradora, lista para su segunda discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

Las empresas de seguros, de acuerdo con el cuerpo jurídico, tendrán prohibido negarse a otorgar la cobertura inmediata en casos de emergencia, condicionada a la emisión de claves o autorizaciones de acceso, indica el artículo 40, con lo cual la clave de emergencia quedaría eliminada.

En la exposición de motivos se indica que ésta es una "práctica inhumana", solicitada por los prestadores de servicios. "En el caso de las clínicas privadas, los asegurados o beneficiarios tienen que aguantar el dolor hasta que la clínica conforme su ingreso para prestar la asistencia médica". Elegir libremente las empresas de seguro o de medicina prepagada; prohibir el condicionamiento de las pólizas a otros planes; solicitar la intervención de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora en la resolución de los conflictos o controversias que se puedan presentar; y constituirse en asociaciones para la defensa de sus derechos e intereses, son algunos de los derechos de los beneficiarios, de acuerdo con el nuevo instrumento jurídico.

Pólizas solidarias y obligatorias.

El proyecto de Ley, que se espera sea discutido en los próximos días, introduce como aporte social novedoso la figura de los seguros solidarios, para jubilados, pensionados, adultos mayores, discapacitados, personas con enfermedades físicas y/o mentales y aquellas que tengan ingresos hasta 25 Unidades Tributarias (Bs. 1.625), "destinados a cubrir enfermedades graves, servicios odontológicos, servicios funerarios y accidentes personales", señala la exposición de motivos del instrumento jurídico.

Asimismo, se establece en el artículo 136 el concepto de seguro obligatorio que serán aquellos establecidos por Ley. "La Superintendencia de la Actividad Aseguradora establecerá pólizas, tarifas y demás documentos con carácter general y uniforme para la comercialización de estos seguros".

Los beneficiarios de seguros podrán agruparse para defender sus derechos y, en ese sentido, se crean los consejos de usuarios de la actividad aseguradora.

Mayor control.

Esta Ley de la Actividad Aseguradora extiende el ámbito de aplicación, pues se someten al control del Estado, además de las empresas de seguros y reaseguros, otras personas jurídicas que desarrollan la actividad, como son las empresas de medicina prepagada, financiadoras de primas y las cooperativas de seguros.

Según Correo del Caroní el texto establece nuevos capitales y requisitos para la constitución de empresas de seguros y reaseguros y se definen los capitales necesarios para las otras formas jurídicas que realizan actividad aseguradora.

 


Tags: Seguros, Proyecto de ley.

Comentarios